Celebran Foro sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Congreso de Yucatán

Con el objetivo de escuchar voces calificadas en la materia, que aterricen en la creación de leyes incluyentes para las personas con Autismo, se llevó a cabo el Foro sobre el Autismo organizado por la diputada Katia Bolio Pinelo (PAN), presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, donde participaron también padres de familia con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Sala de usos múltiples del Congreso del Estado “Consuelo Zavala Castillo”.
En su intervención, la legisladora señaló que los diputados de la LXII Legislatura buscan que la Ley que se discutirá y aprobara sobre el tema sea incluyente y por eso se continuará con el Parlamento Abierto, donde la ciudadanía en general participe y opine al respecto.
Además, dijo, los diputados locales tienen el tema del autismo como un asunto importante de su agenda, pues se trata de un compromiso que se tiene con los niños y adultos con esta condición.
Por su parte, el diputado Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es necesario que en forma conjunta autoridades y ciudadanos trabajen para otorgarles todos sus derechos a las personas con (TEA) y de esta forma se integren a la sociedad.
Agregó, que con la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Yucatán, se busca abrir los corazones de la gente para tener un Yucatán justo, incluyente y respetuoso de los derechos humanos.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local diputada, Janice Escobedo Salazar (PRI), dijo que esta propuesta de ley tiene como objeto la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos que les son reconocidos en la Constitución Federal y Estatal, así como en diversos tratados internacionales.
Agregó que, según estimaciones de estudios realizados por la OMS, una niña o niño de cada 160 viven con el TEA y que en México no existen datos sobre la incidencia del autismo, sin embargo, se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con esta condición.
Añadió que, resulta fundamental disponer de una legislación adecuada que permita la formulación de programas especializados y acciones con enfoque de derechos humanos que coadyuven a su inclusión social y no discriminación.
También hizo uso de la palabra la diputada Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) proponente de la iniciativa de Ley, afirmó que para poder trabajar sobre este tema se necesita la ayuda del Gobierno del Estado para que este sea incluyente y beneficie a gran número de niños y adultos con autismo.
En este foro participaron como ponentes: Gerardo Gaya Real, Israel Tonatiuh Lay Arellano, Carlos Marcin Salazar, el diputado Manuel Díaz Suárez, María Teresa Vázquez Baqueiro, María José Matey Alpuche, y Pedro Ordoñez Martínez.
Hicieron lo propio, Ericka Herrera Tovar, Beatriz Alejandra García Borges, Sandra Erosa Espinoza, Karen Ayala González, Carlos González Velázquez, Patricia Guadalupe González Muñoz y Félix Julián Campos García.
Se trataron temas como: Introducción general sobre Autismo, Autismo desde un aspecto legislativo, Mitos sobre el Autismo, Qué está haciendo el Instituto de Inclusión de la Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) en materia de Autismo, Experiencia de vida con la condición de Autismo.
En el presídium estuvieron además de los diputados ya mencionados; la Directora del Instituto de Inclusión de la Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Boletín de prensa