Capacitan en administración de Centros de Acopio.

Mérida, Yucatán 18 de octubre de 2020.- En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán abrió un Centro de Acopio en apoyo a las familias de comisarías afectadas por las inundaciones, por lo que realizó una plática virtual para hablar sobre su correcta administración. 

La charla que estuvo a cargo de la Coordinadora Estatal de Prevención, Florentina Lara Balderas fue dirigida al personal que se encarga de estos sitios a fin de organizar y agilizar los procesos de recepción, armado, distribución y entrega de apoyos a la población. 

El Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo señaló que con la emergencia sanitaria por el Covid-19 es importante extremar precauciones y cuidar la forma en que se manejan los productos, así como la interacción con las personas, por lo que se deben aplicar protocolos de bioseguridad durante todo el tiempo que operen estos sitios.  

«Todo comienza con la planeación, para establecer las áreas para recepción y descarga, luego hacer la clasificación de los productos, etiquetarlos y empaquetarlos, asignando un responsable por cada paso del proceso», destacó Lara Balderas. 

Esta logística se encuentra explicada a detalle dentro del Manual de Campo del Sistema de Manejo Integral de Desastres, Serie 3000 que pertenece a la Cruz Roja Mexicana. 

El Centro de Acopio se encuentra ubicado en el Centro Cultural Olimpo y también se estarán recibiendo despensas en la Base Norte ubicada en la calle 50 No. 305, Colonia Gonzalo Guerrero, a un costado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Yucatán) en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde. 

Por su parte, Estrada Novelo pide mantenerse informado por los medios oficiales y no bajar la guardia tanto por la temporada de huracanes que aún no concluye, como por las medidas de higiene que debemos seguir para prevenir los contagios de Covid-19. 

Lara Balderas actualmente cursa la Maestría en Fisioterapia Geriátrica, es elemento activo del grupo nacional de Búsqueda y Rescate (USAR) e instructora de cursos de capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos por parte de Cruz Roja Mexicana. 

En la plática virtual que duró alrededor de una hora se despejaron las dudas al finalizar la exposición y participó personal de la Dirección de Cultura, de la Secretaría de Participación ciudadana, de la Contraloría Municipal y de la Universidad Privada de la Península (UPP). 

 

Boletín de prensa