Inicio Locales Busca Poder Judicial del Estado de Yucatán impulsar desarrollo de la función...

Busca Poder Judicial del Estado de Yucatán impulsar desarrollo de la función pública

88 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2021.- Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública en las áreas administrativas del Poder Judicial, con base en el mérito e impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad, el Poder Judicial del Estado de Yucatán publicó el día de hoy su Reglamento del servicio profesional de carrera administrativa.

La publicación, que aparece en la edición de este día del Diario Oficial del Estado, señala que el servicio estará regido por el mérito y en apego a criterios de excelencia en el desempeño tales como profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, fomento a la diversidad e inclusión, paridad de género, igualdad de oportunidades y antigüedad.

Asimismo, en el funcionamiento del servicio se deberán observar los principios de legalidad, integridad, eficiencia, eficacia, calidad, competencia por mérito, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

La normativa, que establece las clasificaciones de servidores públicos, también señala las obligaciones y derechos de los mismos, así como el proceso de ingreso, los requisitos generales y otras disposiciones como la de paridad de género, buscando que se designen igual número de mujeres que de hombres en la ocupación de las plazas que forman parte del servicio.

Igualmente contempla el proceso de desarrollo profesional es decir, la oportunidad para que los servidores públicos de carrera, con base en el mérito, puedan ocupar plazas vacantes de igual o mayor jerarquía en el Poder Judicial.

Este Reglamento también incluye el proceso de capacitación y profesionalización mediante el cual el personal del Servicio es inducido, preparado y actualizado para desempeñar un cargo en el Poder Judicial.

El documento establece que este Servicio de Carrera contará con un proceso para evaluar el desempeño del personal mediante procedimientos, métodos y mecanismos de medición, cualitativos y cuantitativos, del cumplimiento de las funciones y metas individuales y colectivas de los servidores públicos de carrera, en función de sus capacidades y del perfil determinado para el puesto que ocupan.

Los Comités del Servicio estarán integrados en cada caso, es decir, en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, por los correspondientes titulares de las Direcciones de Administración; de las Contralorías, de la Escuela Judicial o Departamento de Capacitación y de la persona titular de los departamentos de Recursos Humanos.

 

 

Boletín de prensa