Barrera Concha prioriza la salud de los ciudadanos y refuerza las medidas preventivas en el municipio

Priorizando la salud y el bienestar de la población en general, el alcalde Renán Barrera Concha, giró instrucciones para implementar nuevas acciones en materia de prevención que contribuyan a evitar la propagación del coronavirus en el municipio, como son el cierre eventual de centros municipales y espacios públicos recreativos.
Durante una reunión con directores, subdirectores y jefes de departamentos cuyas áreas tienen mayor contacto con la ciudadanía, el Concejal reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de meridanos y visitantes, por lo que dio instrucciones precisas para que a partir de este lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso permanezcan cerrados los parques zoológicos El Centenario y Animaya, Museos y Unidades deportivas, así como centros municipales que pudieran ser sitios de gran concentración de personas.
—Si bien en Mérida solo se tiene registro de un caso que a la fecha evoluciona favorablemente, la situación del coronavirus requiere de total seriedad por parte de nosotros como autoridades de gobierno para implementar acciones necesarias que nos ayuden a cuidar la salud de los meridanos y para ello, debemos actuar de manera congruente con las indicaciones respecto a las medidas de prevención— indicó el Concejal.
Entre las disposiciones de prevención también se incluye el cierre de los 23 Centros de Superación Integral a cargo de la dirección de Desarrollo Social y las bibliotecas municipales, así como la suspensión de asesorías y los cursos y talleres que la Comuna brinda a adultos mayores, mujeres y jóvenes de las diversas colonias y comisarías del municipio.
Barrera Concha también giró instrucciones para que se cierren todas las unidades deportivas, el Centro Municipal de Emprendedores y la suspensión de los recorridos turísticos que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a los meridanos y visitantes tanto en el Centro de la ciudad como en algunas comisarías del municipio.
A las medidas adoptadas por la Comuna también se agrega el cese de actividades en las Academias de Lengua Maya y de inglés, así como los ensayos y clases que llevan a cabo en el Centro Municipal de Danza.
Caso similar se llevará a cabo en los Centros y espacios culturales como es el caso de los Centros Culturales del Sur, Olimpo, la Biblioteca José Martí en el Parque de las Américas y los Museos de la Ciudad y de Historia Natural.
El Edil también dio instrucciones precisas de suspender el otorgamiento de permisos para el desarrollo de actividades masivas, en el que se incluye la organización de los tradicionales gremios y fiestas patronales que comúnmente se realizan en colonias y comisarías de todo el municipio.
Asimismo también se suspenden todas las actividades del programa Ferias de la Salud que tiene a su cargo la dirección de Bienestar Social y que regularmente se realizan en las inmediaciones de la Plaza Grande, así como en colonias y comisarías de Mérida. El personal de esas jornadas orientará sus funciones a actividades focalizadas.
En el caso de los 11 Centros de Desarrollo Infantil, CENDIS, el alcalde Renán Barrera dijo que laborarán de manera normal, sin embargo para resguardar la salud de las niñas y niños que acuden a ellos, se reforzarán puntualmente las medidas preventivas y los filtros sanitarios adecuados.
En lo que respecta a la instalación de los tianguis municipales, estos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Por su parte, el subdirector de salud, Dr. Irving Sauri Cruz, destacó que el Ayuntamiento de Mérida mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del Estado a fin de mantener un trabajo colaborativo permanente, que permita estar actualizados en cuanto a la presencia de la enfermedad del coronavirus en la ciudad y el Estado.
Indicó que aunado a lo anterior también se está capacitando al personal médico de la Comuna para que conozcan las medidas de prevención y atiendan a las inquietudes de la ciudadanía respecto de la enfermedad Covid-19.
Con tal de extremar la prevención en los edificios administrativos del Municipio, se reforzará la desinfección y sanitización de todas las áreas en general, así como de las cajas recaudadoras y ventanillas únicas ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, Tesorería municipal, mercados públicos y Plazas comerciales, a fin de coadyuvar en el cuidado de la salud de todos los trabajadores municipales.
En el caso de los servicios públicos que presta el municipio a la ciudadanía, se informó que estos continuarán tomando en cuenta la implementación de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la salud de todos los trabajadores de esa área.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo así como los titulares de las direcciones de Desarrollo Social, DIF Municipal, Bienestar Social, Gobernación, Desarrollo Económico, Servicios Públicos Municipales, Cultura, entre otros.

Boletín de prensa