AyuntaMérida expondrá en la mesa de reapertura la reactivación de «Mérida en domingo»

El Ayuntamiento de Mérida mantiene su compromiso de ser una administración de apertura y diálogo para dar solución a los problemas que afecten a las y los ciudadanos, pero siempre privilegiando el bienestar de la población, principalmente en estos momentos donde se busca acatar todas las medidas sanitarias para evitar mayores contagios por COVID-19.

Esta mañana, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, acompañado de los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís y de la Oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado, recibió a una comitiva de oferentes del programa «Mérida en Domingo», que por cuestiones de contingencia se encuentra temporalmente suspendido hasta nuevo aviso.

Este grupo acudió al Palacio Municipal para pedir apoyo e información sobre la reanudación del programa dominical, que es fuente importante para su economía.

Ruz Castro recordó que varias actividades siguen suspendidas, de acuerdo con los lineamientos del gobierno estatal para la reactivación económica paulatina. Sin embargo, ofreció que el próximo martes llevarán la solicitud de los integrantes de «Mérida en Domingo» para exponerla en la mesa de reapertura económica que encabeza el Gobierno del Estado, que sesiona cada semana para definir la reapertura gradual de los establecimientos.

Remarcó que será decisión del comité evaluador la fecha de reapertura del programa dominical.

Por su parte, Seijo Solís recordó que desde abril pasado el Ayuntamiento dispuso la entrega de apoyos a los oferentes inscritos en el padrón de los programas permanentes de la Dirección de Desarrollo y Turismo, a fin de mitigar en lo posible el impacto negativo de la inactividad a causa de la pandemia.

Esos apoyos emergentes, señaló, han sido tanto económicos como en paquetes alimentarios.

En el primer caso, de abril a agosto pasado los inscritos en ese padrón recibieron apoyos por un total $1.702,500.

Ofreció que el Ayuntamiento pondrá todo su esfuerzo para continuar estos apoyos económicos.

En cuanto a los paquetes alimentarios, esos han tenido continuidad de manera mensual y de abril a la fecha ya se distribuyeron 1,381 entre los oferentes de los programas permanentes.

También indicó que, entre las alternativas para seguir apoyando a los oferentes, el Ayuntamiento, a través de la dirección que preside, analiza herramientas digitales que pudieran permitir a las y los oferentes vender sus productos en línea, como una alternativa de apoyo para adaptarse a la «nueva normalidad».

Hilda Contreras González, María Guadalupe González Castillo y María del Carmen Salazar, integrantes de la comitiva que se entrevistó con los funcionarios municipales, agradecieron la apertura de las autoridades para atender las solicitudes de todos los sectores que se están viendo gravemente afectados por la crisis causada por la pandemia del Coronavirus.

 

 

 

 

Boletín de prensa