Inicio Locales Avanzan trabajos para mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad vial en...

Avanzan trabajos para mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad vial en el Periférico de Mérida

85 lecturas
0

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, supervisaron este día las obras de repavimentación en 13 kilómetros de los cuerpos interior y exterior de esta importante arteria de la capital yucateca, las cuales estarán concluidas en las próximas semanas.

De igual forma, Vila Dosal y Ruz Castro constataron la construcción de un puente peatonal y los paraderos tipo bahía que se instalan para el ascenso y descenso de pasajeros de autobuses, como parte de la infraestructura para la nueva ruta Periférico “Va y ven”.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- Los trabajos de repavimentación de los 13 kilómetros críticos en los cuerpos interior y exterior del Anillo Periférico de Mérida presentan un importante avance, por lo que estarán concluidos en las próximas semanas, se informó durante una visita de supervisión que realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Alejandro Ruz Castro a dichas obras, las cuales se encuentran dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

En el kilómetro 47.5 de esta arteria, a la altura del Fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén, Vila Dosal y Ruz Castro realizaron una visita de supervisión por estas acciones que se llevan a cabo actualmente y que son resultado del trabajo coordinado que desarrollan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. 
En su visita a este punto, el Gobernador y el alcalde meridano también constataron las labores que se llevan a cabo para la construcción de uno de los 8 puentes peatonales que se instalan en esta vía, así como de un paradero tipo bahía para el ascenso y descenso de pasajeros de autobuses, como parte de la infraestructura para la nueva ruta Periférico “Va y ven”, acciones que permitirán incrementar la seguridad de los peatones que transitan por el Periférico de Mérida.

A su vez, el alcalde Alejandro Ruz Castro indicó que con estas acciones coordinadas con el Gobierno del Estado se logrará una movilidad más segura para la ciudadanía, un flujo vehicular más eficiente, además de que mejorará la imagen turística de Mérida e incrementará la plusvalía en las zonas intervenidas.

Remarcó que los trabajos también representan importante derrama económica y creación de fuentes de empleo.
«Como gobierno sensible siempre colaboramos con aquellos proyectos que sean de gran beneficio para toda la población», señaló. 

Subrayó la vital importancia de los puentes peatonales para facilitar y salvaguardar la integridad de quienes deben atravesar los dos cuerpos centrales del Periférico.

Sobre los trabajos de repavimentación, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Alberto Canul Moguel, precisó que éstos abarcaron 11 puntos sobre esta importante arteria y en las labores se realiza una inversión conjunta de 50 millones de pesos.

“De los 11 puntos, hoy estamos trabajando en el punto número 10, del kilómetro 47.5 al kilómetro 46, por lo que nos queda solo un punto específico por trabajar en el cuerpo exterior del periférico, lo que da muestra de que estos trabajos están avanzando a buen ritmo en beneficio de 959,748 ciudadanos”, indicó el funcionario estatal.

Sobre el puente peatonal que se construye en este tramo de la periferia de la ciudad, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, informó que se trata de una importante obra de infraestructura de beneficio social para los habitantes de Mérida que realizan día con día sus actividades en los alrededores del Anillo Periférico.

El funcionario estatal especificó que la construcción de los 8 puentes que se instalarán en el Anillo Periférico de Mérida avanza a buen ritmo, por lo que se estima que a partir del mes de septiembre entrarán en funcionamiento de forma escalonada.

“Siguiendo sus instrucciones, esta obra consiste en la construcción de 8 puentes peatonales de estructura metálica, de los cuales 5 son puentes fijos y 3 son puentes temporales y que se sumarán a los 8 puentes peatonales que hoy existen, por lo que en breve contaremos con 16 puentes peatonales en total distribuidos estratégicamente en todo el Anillo Periférico”, puntualizó Crespo Méndez.

Los 8 puentes que se están construyendo cuentan con características como longitud de 52 metros, un andador de ancho de 2.6 metros, altura mínima entre el lecho inferior del puente y la carpeta asfáltica de 5.5 metros. Asimismo, cada puente está protegido por una celosía de estructura metálica de piso a techo para brindar una mayor seguridad a los usuarios.

“Todos los puentes cuentan con 2 elevadores: uno ubicado en el cuerpo interior y otro en el cuerpo exterior del Anillo Periférico de cada puente. El elevador será para 13 personas con una capacidad de 1,150 kilogramos y podrá llevar un triciclo de carga, brindando a los usuarios la opción de utilizar las escaleras o el elevador”, indicó el titular del Inccopy.

Por temas de seguridad, los elevadores contarán con paredes laterales a la mitad inferior de lámina de acero inoxidable y la otra mitad en cristal transparente de alta resistencia otorgando mayor visibilidad en ambos sentidos, el plafón es de acero inoxidable y con iluminación de tecnología Led. También, en los controles del elevador, los pulsadores serán en relieve (braille). Todas estas obras de infraestructura se están realizando mediante una inversión total de 73.35 millones de pesos.

Durante su recorrido por este punto, Vila Dosal y el alcalde meridano constataron la construcción de uno de los paraderos tipo bahía, que se están instalando como parte de la infraestructura para la nueva ruta Periférico “Va y ven”, por lo que se están adecuando 68 paraderos para transporte público en total: 50 paraderos con adecuaciones y señalamientos y 18 tipo bahía para seguridad en el ascenso y descenso de los usuarios del transporte.

Hay que recordar que la nueva ruta “Va y Ven” conectará a 129 colonias cercanas a esta importante vía, en un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria y que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.

 

 

 

Boletín de prensa