Aumenta la oferta de empleo en Yucatán en 6% de un año a otro: OCCMundial

Reporta el estado más de 11,800 vacantes de trabajo.
La mayoría de los puestos las ofrecen las Industrias Manufactureras y Servicios Financieros y de Seguros.


Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2020.- OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, dio a conocer que en su portal se publicaron más de 11,800 vacantes de empleo en Yucatán durante el año 2019, lo que significa un aumento del 6% en comparación con 2018.

Al presentar el panorama del mercado laboral en el estado, OCCMundial informó que Yucatán concentra el 1% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 14 que más puestos de trabajo genera en México.    

La mayoría de las vacantes se publicaron en el sector de Servicios de Apoyo a Empresas, es decir, servicios de administración de negocios, apoyo administrativo y secretarial, investigación crediticia, agencias de cobranza, agencias de viajes, servicios de protección y seguridad, servicios de limpieza, organizadores de ferias y convenciones, manejo de desechos y residuos, entre otros. 

De esta manera, los 10 sectores que más empleo generaron en Yucatán durante 2019 son:    
  • Industrias Manufactureras (24%)
  • Servicios Financieros y de Seguros (14%)
  • Reparación y Mantenimiento (10%)
  •  Sistemas y Tecnologías de Información (9%)
  • Comercio (7%)
  • Construcción (7%)
  • Servicios educativos (6%)
  • Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (6%)
  • Servicios de salud (4%)
  • Asociaciones y organizaciones (4%)    

Asimismo, las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron en la entidad durante 2019 fueron:
  1. Ventas (36%) 
  2. Administrativos (10%)
  3. Contabilidad/Finanzas (9%)
  4. Tecnologías de la Información/Sistemas (7%)
  5. Logística, Transportación y Distribución (6%)
  6. Mercadotecnia – Publicidad – Relaciones Públicas (4%)
  7. Recursos Humanos (4%)
  8. Manufactura, Producción y Operación (4%)
  9. Ingeniería (3%)
  10. Construcción – Inmobiliaria – Arquitectura (3%)

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de Yucatán, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre 5 a 10 mil pesos (42%), le siguen las de 10 a 20 mil pesos (32%), las de más de 20 mil pesos (14%) y, por último, las de menos de 5 mil pesos (12%). 
   
Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado son: Fundación Rafael Donde, I.A.P., Grupo Lodemo, Jom Métodos Mexicanos S. A. de C. V., BEPENSA, Leoni Wiring Systems de Torreón, Desc Corporativo, Grupo Salinas, Principal Financial, DESARROLLOS DE VIVIENDA SUSTENTABLE SA DE CV, SB SOLUCIONES. 

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en Yucatán el año pasado fueron: 

  1. Ejecutivo / asesor de ventas
  1. Asesor financiero
  1. Contador / auxiliar contable
  1. Intérprete traductor bilingüe
  1. Almacenista
  1. Programador web
  1. Médico Laboral
  1. Gerente Comercial
  1. Técnico de redes y seguridad
  1. Gerente de Recursos Humanos

    
Por otra parte, el Centro de Carrera Profesional informó que 181,972 personas en el estado buscaron activamente empleo a través de OCCMundial: 56% son hombres y 44% son mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 39 años (41%), le siguen las personas de 20 a 29 años (30%), de 40 años o más (27%) y de hasta 19 años (2%). Con áreas de experiencia e interés en administración, salud, ingeniería, educación y contabilidad.    

Acerca de OCCMundial

Fundada en 1996, OCCMundial creó el modelo de bolsa de trabajo vía internet en México ~ Es parte de la empresa australiana Seek Limited, el 2do. grupo más grande del mundo de bolsas de trabajo online. Actualmente cuenta con oficinas corporativas en la Ciudad de México, oficinas de ventas en Baja California Chihuahua, Coahuila, Edo Mex., Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Qro., Quintana Roo, SLP, Sonora, Veracruz y Yucatán, un sitio de Investigación y Desarrollo en Querétaro y dos Centros de Tecnología en Los Ángeles y Las Vegas, en EEUU ~ Con 23 años en el mercado, además de ser el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel, es el único Centro de Carrera Profesional en línea en el país que acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera ~ Ofrece postularse de manera gratuita a más de 1.3 millones de vacantes al año vía Internet ~ Es el medio de reclutamiento por Internet más utilizado por  30 mil pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos en reclutamiento y selección en línea ~ Es la herramienta más eficiente para localizar candidatos, desde el nivel de dirección hasta el operativo ~ Cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y recibe más  de 10 millones de visitas al mes ~ Destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, Desarrollo e Innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios ~ Creó la Red Universitaria del Empleo (RUE), a través de la cual se ha beneficiado a más de 1 millón de estudiantes de 460 universidades del país ~ Recibe y publica vacantes internacionales gracias a su alianza global con los sitios de empleo líderes con presencia en más de 135 países. Visite nuestro blog: http://blog.occ.com.mx/


Boletín de prensa