Atención inmediata a los yucatecos tras el paso de «Zeta», prioridad del Gobierno del Estado

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y como ha sucedido en los eventos ciclónicos anteriores, personal de distintas dependencias acudió y se sumó a las tareas de prevención y auxilio en los municipios.

 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el personal de las diferentes dependencias que conforman el Gobierno del Estado, continúa apoyando a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas, luego del paso del huracán “Zeta” por territorio estatal.

 

Por tal razón, los funcionarios del Gobierno Estatal continúan otorgando apoyo y acompañamiento a las autoridades municipales correspondientes, así como a las familias yucatecas afectadas, durante el tiempo que sea necesario, y contribuirán a realizar la evaluación de los posibles daños de este fenómeno ciclónico con el objetivo de reforzar y mantener la seguridad los yucatecos.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), por ejemplo, inició desde muy temprana hora el traslado de las familias de Las Coloradas desde la primaria “Miguel Barrera Palmeiro” de Tizimín, habilitada como refugio temporal, hasta su comunidad.

 

Luego de recibir su desayuno, las personas comenzaron a empacar sus pertenencias, mientras las autoridades detallaban la logística para volver a sus hogares. En ese sentido, destacaron la pronta y efectiva labor de la administración estatal para seguridad de las y los habitantes de los municipios con mayor riesgo de afectación por el ciclón.

 

A su vez, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), continúa trabajando en la carretera San Felipe-Panabá, importante tramo que comunica a la costa oriente del estado.

 

De manera específica, trabajadores del Incay colocan ductos prefabricados, a través de los cuales cruzará la corriente de agua, lo que evitará que la carretera se deslave de nuevo. Además, se sigue rellenando la vía con pedraplén y escombro para dejarla compacta y la gente pueda trasladarse de forma más segura. 

 

En la comisaría meridana de Xcunyá, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) continuó con sus labores de desagüe, ahora con la perforación de un pozo de 10 pulgadas de diámetro en la calle 24 de la referida localidad. 

 

En tanto que en Tizimín, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), continúa respaldando a la zona oriente de la entidad que se ha visto afectada por la presencia de ciclones tropicales, en especial con la elaboración de pozos en sitios susceptibles a inundaciones, a fin de prevenir encharcamientos en las próximas precipitaciones. 

 

En este sentido, personal de la Seder ya realizó 30 pozos en diferentes partes del municipio de Tizimín para desaguar las zonas afectadas por inundaciones y encharcamientos. Cabe recordar que luego de los estragos provocados por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, se realizaron 16 perforaciones a fin de que el nivel de agua se reduzca con mayor velocidad y las familias desplazadas pudieran regresar a sus hogares. 

 

Además, desde hace una semana, y con el apoyo del personal y de moderna maquinaria perforadora facilitada por la Seder, opera la construcción de 14 pozos más en lugares estratégicos de este municipio.  Para estas labores se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tizimín, quien proporcionó el combustible para el funcionamiento de las máquinas.

 

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) recorrió Tixcacalcupul para evaluar los daños por el paso del huracán Zeta. Si bien no hubo estragos mayores, las observaciones se intensificarán ahora en las zonas agrícolas. 

 

Del lado poniente, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) apoyó en las labores de auxilio en Halachó, promoviendo, además, el uso del número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia. Por otra parte, la cuadrilla de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), encabezada por su titular, Juan Carlos Rosel Flores, hizo lo propio en Sanahcat.

 

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) recorrió Cacalchén y Bokobá para sumarse a las labores de Protección Civil y la Policía Municipal y atender reportes de ramas caídas, siendo que no se registró afectaciones graves. Al mismo tiempo, se recordó la importancia de mantenerse informados en los medios oficiales. 

 

Atendiendo las indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, acudió a Dzilam de Bravo para recibir a quienes regresaron a sus hogares. Por su parte, la población agradeció el buen trato recibido en los refugios del Gobierno del Estado.

 

En esa demarcación, Combaluzier Medina también platicó con el alcalde del puerto, Armando Herrera Rivera, y realizó una visita al puerto de abrigo para verificar sus condiciones y la de las embarcaciones después del paso de Zeta.

 

Por último, Loreto Villanueva Trujillo y el equipo que conforma la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) continúan con los recorridos de supervisión por los albergues temporales que fueron habilitados en planteles escolares de los municipios de Conkal, Tetiz, Hunucmá y Ucú.

 

En estos sitios, la funcionaria también supervisó, junto con las autoridades municipales, las tareas de apoyo a las personas que acudieron a resguardarse en esos lugares, ya que viven en zonas consideradas de alto riesgo, así como el adecuado suministro de víveres, colchonetas y cobijas, entre otros.

 

Villanueva Trujillo también se reunió con los ediles de esas localidades, a quienes les expuso el compromiso del Gobierno de Vila Dosal de dar todo el respaldo necesario a las personas que se vieron afectadas por el paso de un nuevo fenómeno meteorológico en la entidad.

 

Tal es el caso de 16 mujeres y hombres que permanecen en la escuela “José María Morelos y Pavón” de la hacienda Yaxché de Peón, ubicada en Ucú y que seguirán siendo atendidos hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a sus hogares.

 

Algunas de los planteles visitados son la primaria “Gabino de Jesús Vázquez” de Tetiz, el preescolar “Nezahualcóyotl» de Ucú y la primaria “Serapio Rendón” en Hunucmá.

 

 

Boletín de prensa