Asiste Vila Dosal a ceremonia donde se condecoró a personal de salud por la labor que han realizado ante la pandemia del Coronavirus

Personal médico y de enfermería fue reconocido la condecoración «Miguel Hidalgo» Grado Cruz, que es la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos a sus connacionales para premiar méritos o servicios distinguidos en favor de la patria o la humanidad.

También, Vila Dosal presenció el ascenso de grado inmediato a 16 elementos de las Fuerzas Armadas de México.

 

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- La importante labor, compromiso y esfuerzo que 13 médicos y enfermeros han demostrado, especialmente en el combate a la pandemia del Coronavirus, fueron reconocidos con la condecoración «Miguel Hidalgo» Grado Cruz, que es la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos a sus connacionales para premiar méritos o servicios distinguidos en favor de la patria o la humanidad, acto que presenció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En la explanada del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, el Gobernador atestiguó, junto con el Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, esta ceremonia, donde se realizó la imposición de condecoraciones al personal de salud distinguido y también se realizó el ascenso de grado inmediato a 16 elementos.

 

Los reconocidos con la condecoración «Miguel Hidalgo» Grado Cruz fueron la teniente enfermera María Magdalena López Vázquez y la Soldado Auxiliar Asistente en Enfermería Alba María May Chan del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida; así como Rey David Álvarez Mendoza y Mario Francisco Aguilar Arzápalo, ambos pertenecientes al Hospital General de Valladolid.

 

También fueron condecorados Heberto Leonel Alpuche Narváez, Marli Alejandra Castilla Cortázar y Juan Carlos Pamplona Sosa, quienes pertenecen al Hospital Regional de Alta Especialidad; al igual que Daniel Antonio Blanco Manrique, Orlando Paredes Ceballos, Gerardo Misael Cool Puch, Goretty Viridiana Domínguez Tut, Jorge Antonio Ortiz Vázquez y Lidia de Jesús Kú Cauich, todos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

Por otra parte, los que ascendieron al grado inmediato superior por acuerdo del Presidente de México en virtud de contar con el mérito, aptitud y competencia profesional al Coronal de Zapadores Jaime Enrique Félix Jiménez y el Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador Germán Alejandro Frías Moreno.

 

Mientras que, por haber obtenido las más altas calificaciones en la Promoción General 2020, fueron ascendidos el Mayor Intendente Gonzalo Gerardo Hoil Vera; el Capitán Primero de Infantería Iván Díaz Maya; el Capitán Primero Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Abel Ramírez Torres; la Capitán Segundo Intendente Guadalupe Silva Gómez; el Capitán Segundo Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo, José Luis Ávila Licona; el Teniente de Zapadores Alfredo Cruz Martínez; el Teniente Arma Blindada Fabián Pedro Rivera Cabrales; el Teniente de Transmisiones Mario Romero Chiquito; Subteniente Juan Luis Jasso Pacheco; Subteniente Asistente en enfermería Inocente de la Cruz Reyes.

 

De la Guardia Nacional también ascendieron al grado inmediato el agente Yair Adrián Argáez Xool; el suboficial Mario Alfredo Chan Cimé; y el oficial Jesús Fernando Salas Rosado; y el Segundo Subinspector José Carlos Navarrete Jaramillo.

 

Al dirigir las palabras alusivas al acto, el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, General Brigadier Jaime Enrique Félix Jiménez, destacó el esfuerzo y compromiso de los condecorados y los elementos que fueron ascendidos gracias a la labor que realiza cada uno desde su trinchera en servicio a la población yucateca y mexicana.

 

De igual manera, Félix Jiménez expresó su gratitud a la importante aportación que hacen el personal de Salud y del Ejército Mexicano al servir a la nación.

 

«Desde nuestros ámbitos sigamos teniendo en alto el prestigio del servicio que damos a la sociedad, para que puedan seguir con la confianza en las Fuerzas Armadas y el personal de Salud de México», aseveró.

 

Por último, el comandante Félix Jiménez agradeció la presencia del Gobernador en esa ceremonia, ya que es un «gesto que expresa su sencillez y don de gente».

 

También estuvieron presentes en la ceremonia el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la delegada local del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro; el Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Intendente Oscar David Lozano Águila; el Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Jardón Aguilar; y el segundo Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador Germán Frías Moreno.

 

 

 

Boletín de prensa