Artistas internacionales participan en X Festival Varios Barrios

 Hacen arte comunitario en murales
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- Artistas de México, Guatemala y España, con reconocimiento internacional, se reunirán para realizar 10 murales a partir de símbolos obtenidos de la convivencia con las personas originarias de Yokdzonot, localidad del municipio de Yaxcabá, Yucatán, durante el X Festival Varios Barrios que se realiza del 1 al 7 de marzo en esa comunidad, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En rueda de prensa, el Presidente del Colectivo Varios Barrios, Decken Kodeak, informó que el objetivo de este encuentro es resaltar la belleza natural de la localidad a través del arte con murales creados por estos artistas y niños de la comunidad.
Las pinturas que se plasmarán se obtendrán del significado que tiene para la gente local el cenote sagrado, el cuidado del agua, animales y plantas que habitan en la región.
Además, se contará con seis talleres sobre grafiti, dibujo y de estampa, impartidos por los artistas invitados, entre los que se encuentran Alina Kiliwua, Luisa Estrada, Guillem, Sharty y Paulett.
Kodeak enfatizó que este festival ha empleado el arte como una herramienta de vinculación entre las personas, la naturaleza y el espacio público, motivados a transformar el entorno en donde vivimos.
“La finalidad es usar el arte y el grafiti en el corazón del barrio para crear un espacio donde el público y los artistas interactúen en un ambiente recreativo familiar”, apuntó.
Agregó que el muralismo es un símbolo de convivencia que promueve el respeto, el sentido de pertenencia y es generador de soluciones, al exponer el potencial de los artistas fortaleciendo la confianza en la comunidad y en las nuevas generaciones.
Para finalizar, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Joault, recordó que hace 15 años el cenote Yokdzonot era utilizado como lugar para desechos, hasta que un grupo de habitantes se movilizó alrededor de un proyecto de turismo comunitario, limpió y acondicionó cuerpo de agua.
En el año 2007, precisó, fundaron una sociedad cooperativa denominada “Zaaz Koolen Ha”, que agrupa 11 mujeres y cinco hombres de la localidad, quienes gestionan uno de los cenotes más espectaculares de la región.
Cabe destacar que este festival se realiza en colaboración con la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, la Facultad de Ciencias Antropológicas, la Fundación Kellogg, el Programa Pequeñas Donaciones, así como la Sociedad Cooperativa Zaaz Koolen Haá y Co’ox Mayab.

Boletín de prensa