Arranca Programa de Empleo Temporal para apoyar a pescadores por Veda del Mero

Beneficios económicos también para municipios costeros tanto por programa de empleo temporal como por promoción del Festival de la Veda.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- Para asegurar el bienestar de las familias de la costa yucateca durante el periodo de veda del mero, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET).

Como ejemplo de lo que se está implementando a lo largo de la costa yucateca, 368 pescadores de Chuburná y 150 de Río Lagartos llevaron a cabo labores de limpieza en su puerto de abrigo y malecón, respectivamente; además, acudieron a diversas capacitaciones impartidas por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

Aunado a estas acciones, el sábado pasado dio inicio el Festival de la Veda del Mero, que también beneficia a los pescadores y familias pues invita a todos los yucatecos a visitar las playas y sus comercios para generar empleo e ingresos en todos los municipios de la costa.

El titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina, dijo que las mejoras hechas al PET tienen como objetivo ayudar a las personas que se dedican a esta actividad, quienes en la temporada de veda del mero ven mermados sus ingresos, al tiempo que la fuerza de trabajo de los cerca de 10 mil hombres de mar registrados en el esquema impacta positivamente en sus comunidades.

El funcionario explicó que, de la mano con los ayuntamientos del litoral yucateco y otras instancias estatales, el PET 2020 constará de limpieza de playas, mantenimiento de escuelas, carreteras y edificios municipales, cursos de capacitación en artes y oficios, seguridad marítima, acuacultura y turismo sustentables, entre otras actividades.

Combaluzier Medina se mostró satisfecho al concluir la primera jornada del Programa y señaló que todo transcurre en orden, por lo que se espera que, al finalizar el periodo de veda, los beneficios sean palpables en todos los puertos del territorio.

Boletín de prensa