Aprueban ampliación de límites de tiempo para concluir estudios en la UADY

La medida busca garantizar derecho a la educación   

 

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) formalizó la ampliación, hasta por un semestre, de los límites de tiempo en el que los alumnos podrán terminar los planes y programas de estudio impartidos por las facultades, escuelas preparatorias y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic).  

Con la aprobación por unanimidad del Consejo Universitario, esta iniciativa forma parte de las acciones que la UADY ha implementado para que se favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y se combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en la permanencia en los servicios educativos.  

Durante la sesión ordinaria a distancia del XVIII Consejo Universitario, realizada esta mañana, se especificó que dicha ampliación será aplicable únicamente a los alumnos que cuenten con permanencia vigente al 17 de marzo de 2020, fecha en que inició la suspensión de actividades presenciales en la Universidad debido la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.  

Como se recordará, el pasado 14 de marzo y ante la propagación del virus SARS-CoV2 la UADY declaró la suspensión de sus actividades presenciales en todas las dependencias y en todos los niveles educativos.  

Esta circunstancia, se explica en el acuerdo aprobado, implica retos para los estudiantes y el personal académico, haciendo más difícil el proceso de enseñanza aprendizaje y, por ende, la consecución de las metas académicas.  

Por tal motivo, añade el texto, ampliar el límite de tiempo en el que un alumno pueda concluir el plan de estudios correspondiente, resulta una medida idónea, en atención al cambio inesperado e inusitado de clases presenciales a actividades a distancia.  

En otro punto de la sesión, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, dio a conocer el calendario de actividades académicas del ciclo escolar 2020-2021.  

Informó que para educación media superior el primer período semestral iniciará el 21 de septiembre de 2020 y finalizará el 22 de enero de 2021; mientras que el segundo período se llevará a cabo del 18 de febrero al 23 de junio de 2021.  

En cuanto al nivel licenciatura, el primer periodo semestral será del 28 de septiembre de 2020 al 29 de enero de 2021; y el segundo, del 1 de marzo al 30 de junio de 2021.  

Por otra parte, a unas horas de concluir el proceso de selección para los programas educativos a nivel licenciatura, el rector José de Jesús Williams aprovechó la ocasión para agradecer a todos los involucrados en la organización de las jornadas, que representaron un gran reto debido a la actual emergencia sanitaria.  

El Director General de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, presentó ante los miembros del Consejo el informe financiero trimestral abril-junio 2020, durante el cual se registraron ingresos por 660 millones 643 mil 488 pesos y egresos por 520 millones 127 mil 332 pesos, lo que da un remanente de 140 millones 516 mil 156 pesos. 

 

 

Boletín de prensa