Inicio Locales Aprueba Cecilia Patrón reformas en beneficio de trabajadores

Aprueba Cecilia Patrón reformas en beneficio de trabajadores

146 lecturas
0

La Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, en la que la diputada Cecilia Patrón forma parte como representante del Partido Acción Nacional dio un paso importante para reforzar el bienestar de los trabajadores del país, al aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social y de la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Mediante estas reformas, que, advirtió la legisladora yucateca, no afectan a los derechohabientes bajo el régimen de la Ley de 1973 y tampoco hay cambio en la edad para pensionarse, permitirá que la pensión para los trabajadores en retiro sea más accesible.

“Aprobamos que sean menos semanas de cotización las que se exijan, al pasar de 1,250 a sólo 750 semanas, es decir 500 menos, que equivale a cerca de 10 años de pagar al IMSS como condición para el retiro pensionado y con ello se aseguran más recursos para pensionados con el salario mínimo y abarcar más población que resulte beneficiada” explicó.

La diputada del PAN comentó que desde la Comisión de Hacienda votó y posiciono al Grupo Parlamentario del PAN a favor de quienes posean empleo en México tengan mejores condiciones para pensionarse.

Recordó que la iniciativa proponía elevar de 34% a 82% la población que alcanza retiro de acuerdo al número de semanas.

Taambién se eleva a 103 por ciento, la pensión para el trabajador con ingreso actual de un salario mínimo y de 54% para trabajadores con un ingreso equivalente a cinco salarios mínimos, además que los patrones incrementen la aportación total de 5.5% a 13.875%.

Aclaró que el aumento de 5.15 a 13.875% de la aportación patronal será de manera gradual a partir de 2023 a 2030. Los cambios se incorporan en el artículo 168 y de él derivan ajustes en los artículos 139, 159, 165 y 218 de la Ley del Seguro Social.

La pensión garantizada se da en función de la edad, salario y semanas de cotización con valor promedio de 0.7 a 2.2 salarios mínimos, siendo como promedio 4,345 pesos. Busca aumentar a partir de 2023 la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% a 15%.

La propuesta da alternativas para potenciar la pensión, al ampliar las opciones de los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión, pues actualmente solo se puede contratar un seguro de renta vitalicia o hacer uso de un Afore.

 

 

 

Boletín de prensa