Inicio Locales Apoyar a los trabajadores de la educación es prioridad para el PAN

Apoyar a los trabajadores de la educación es prioridad para el PAN

545 lecturas
0

La Diputada Paulina Aurora Viana Gómez, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Yucatán, afirmó que el Partido Acción Nacional nunca dará la espalda a los trabajadores de la educación sino por el contrario, coadyuvará en todo lo que esté a su alcance para procurar mejores condiciones para el desempeño de su labor. 

A raíz de la reunión que se llevó a cabo con la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para analizar la suspensión del pago a los trabajadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, quedó claro que tal acción se debió a los recortes presupuestales que hizo la Federación y por lo tanto, al tratarse de un programa de carácter federal, la autoridad educativa estatal no contó con los recursos suficientes para cubrir el pago hasta el día 30 del mismo mes y año, por lo cual tuvo que ajustarse a las disposiciones establecidas en los instrumentos legales celebrados para echar andar en el Estado el citado Programa. Lo anterior fue lo que explicó la titular de la SEGEY a los diputados locales. 

“Las reglas de operación son claras y señalan que para el pago del apoyo económico a directores, docentes e intendente es hasta el 61% del importe otorgado a ese programa; en tanto que el pago del 5 de junio fue manifestado por la SEGEY en total lineamiento con lo emitido por la Federación”. 

El tema fue expuesto, analizado y explicado de manera clara y concisa, por tal motivo, como legisladora repruebo que en las notas periodísticas se pretendan tergiversar mis intervenciones, señalando que el Partido Acción Nacional está en contra de los trabajadores de la educación, cuando la reunión que se tuvo con la Segey es, precisamente, una muestra de ese apoyo y preocupación por el bienestar de este gremio educativo. 

Ha quedado demostrado que, como fracción parlamentaria, los trabajadores de la educación son prioridad en nuestra agenda legislativa, y que siempre defenderemos y velaremos por la educación y el bienestar social.  

“Nuestro compromiso es real y transparente, y no para atraer los reflectores, como en algunos casos, en los que pasa desapercibida la seriedad del tema a tratar y se dan el lujo de retrasar más de 45 minutos una reunión tan relevante”. 

En el caso del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sabemos la importancia que representa otorgar recursos económicos a escuelas públicas de educación básica, tanto para el pago del servicio alimentario, de su personal escolar, así como para el acondicionamiento y equipamiento de dichos planteles, beneficiando a niños y niñas del Estado con alto índice de pobreza y marginación, brindándoles la oportunidad de un mayor desempeño académico y el aprovechamiento de su tiempo disponible. 

También considero pertinente señalar que, a pesar de la suspensión de clases presenciales en las escuelas desde el mes de marzo del presente año, decretada por la Secretaría de Educación Pública a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid 19; el Gobierno del Estado de Yucatán realizó el pago a los trabajadores que conforman este programa hasta el 05 de junio del año en curso y ha llevado directamente el servicio alimentario a los niños y niñas en sus hogares. 

En ese tenor, reitero mi postura efectuada en la Sesión de la Comisión de Educación llevada a cabo el día jueves 18 de junio de 2020, en la que solicité que se hiciera un llamado puntual al gobierno federal con la finalidad de que se destinen los recursos necesarios para impulsar este Programa y con ello, se continúe apoyando a nuestra niñez y familias yucatecas.

 

 

 

 

Boletín de prensa