Apoyan jóvenes a Cecilia Patrón para que se implemente el Ingreso Básico Universal

Los jóvenes tienen la responsabilidad de participar más, sobre todo ahora, pues el país atraviesa una crisis económica y de salud.

Uno de los objetivos del Ingreso Básico es que las familias no dejen de tener ingreso para lo más elemental

 

Jóvenes líderes y universitarios aplaudieron la propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU), del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, que la diputada Cecilia Patrón les presentó para que el Gobierno Federal implemente un apoyo para las personas que han perdido su empleo o su ingreso a causa de la pandemia del Covid-19.

Unos 50 asistentes acudieron a platicar con la legisladora yucateca en un salón del hotel Misión Park Inn Panamericana, donde los jóvenes organizadores implementaron las debidas medidas de seguridad sanitaria para desarrollar esta plática en la que pidieron conocer la propuesta sobre el IBU y los avances que ha tenido la propuesta.

Recordó que el Ingreso Básico Universal es una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN que pretende otorgar un apoyo económico temporal a las familias que han perdido sus ingresos, debido a la crisis sanitaria y económica que registra México actualmente.

También dijo que servirá para beneficiar a todos los mexicanos que hayan perdido sus empleos, debido a la pandemia del Covid-19, por un plazo comprendido entre 60 y 90 días y por un monto mínimo que oscila entre 3,200 y 3,700 pesos al mes.

Indicó que México está entre los 5 países latinoamericanos que menos recursos destina para contener la crisis derivada del coronavirus.

“El gobierno federal ha dispuesto apoyos fiscales equivalentes al 1.1% de su PIB del 2019, mientras que el promedio de América Latina es de 3.2%, según la CEPAL.

La administración de AMLO, continuó, ha tenido un deficiente desempeño para combatir el Covid-19 y ha denotado ausencia de políticas para impulsar la reactivación económica.

Las razones por las que se debe aprobar e implementar el IBU en el país es porque México está experimentando una crisis económica mucho más grave que la del 2008-2009, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana tendrá una contracción de -10.5% en este 2020, además de la pérdida de 1,181,000 de empleos formales, según Banxico.

“En la actualidad hay 70 millones de mexicanos no tienen para comprar la canasta básica, destacó.”

Según la CEPAL, al cierre del 2020, el 47.8% de la población mexicana estará en condiciones de pobreza. Un incremento de 5.9% de pobreza y un 4.8% de pobreza extrema. Para el cierre del 2020, el 15.9% de la población mexicana estará en pobreza extrema.

Por ello, Cecilia destacó el papel trascendente que tienen los jóvenes en la transformación del país en el que tienen que ser agentes de cambio, esos cambios en sentido positivo, de desarrollo, de crecimiento y de potenciar a la nación.

“Los jóvenes tienen la responsabilidad de participar más, sobre todo ahora, pues el país atraviesa una crisis económica y de salud, y serán ustedes a los que les tocará enfrentar de nuevo un despegue económico tras esta tempestad, confío en ustedes,” dijo.

Los asistentes se mostraron muy interesados en programas como este que permitirán a las familias no caer en tiempos de crisis, sin embargo, lamentaron que el gobierno de la República no lo considere cuando ya pasaron ocho meses de pandemia y muchos mexicanos han caído en la pobreza al no tener ingresos.

Una joven señaló su preocupación debido a que el Gobierno de la República no ha dado apoyo alguno a las cabezas de la familia y con ello evitar problemas de violencia intrafamiliar ante la carencia de dinero y lo angustiante que resulta para las relaciones entre los miembros de una familia, o bien, dar oportunidades a jóvenes para que no dejen sus estudios, ya que muchos, ante la situación de los padres, ya no pueden pagar colegiaturas.

La diputada le dijo que precisamente uno de los objetivos del Ingreso Básico es que las familias no dejen de tener ingreso para lo más elemental, pero también puede ser útil para los chicos que trabajan para pagar su universidad.

La legisladora recogió también varias inquietudes de los jóvenes quienes en su mayoría indicaron su preocupación por la crisis que se avecina en el 2021 y las repercusiones que ello tendrá en el país y les indicó que es momento de prepararse para enfrentar los retos que están por venir, en tal sentido la participación ciudadana de los jóvenes es fundamental para abrir caminos a un mejor futuro con oportunidades efectivas para todos los jóvenes yucatecos.

 

 

 

Boletín de prensa