Inicio Ayuntamiento de Mérida Anuncian ganadores de los concursos de trova y fachadas por Mérida

Anuncian ganadores de los concursos de trova y fachadas por Mérida

82 lecturas
0
smart

Mérida, 15 de enero de 2021. A través de la música y con originalidad, los meridanos respondieron a dos convocatorias para sumarse a los festejos del Mérida Fest 2021 «La trova va, una fiesta responsable». Los concursos fueron convocados por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, con el fin de mantener viva una de las expresiones más importantes de nuestra cultura, como es la trova, fomentar la creativiad y convivencia, acciones que se suman a los desafíos que promueve el alcalde Renán Barrera Concha en la Mérida de 10.

 

Para el Concurso de Composición de Trova Yucateca «La Trova va» y bajo el contexto actual que imposibilita la actividad presencial debido a la pandemia derivada del Covid 19, los integrantes del jurado se reunieron vía Zoom para compilar la lista de ganadores. Se designó a dos ganadores en cada una de las categorías de la convocatoria.

 

En la categoría «Trova tradicional» el primer lugar lo ocupó la canción «Tu magia colonial», de la autoría de Ricardo Ildefonso Jiménez Vallejos, bajo el seudónimo Thó.

 

El segundo lugar, «Para curarme tu ausencia», de Aída María Borges Aguilar, bajo el seudónimo Pastora Aguilar.

 

En la categoría Fusión e Innovación, el primer lugar es la canción «Fruta escurridiza», escrita por Fabián Alberto Cano Vaqueiro, con el seudónimo Cardenal.

 

El segundo sitio, «Bien por tí», José Antonio de Jesús Ceballos Rivas/Luis Fernando Leal Conde, con el seudónimo Trovabuena.

 

Asimismo se designó una mención honorífica al tema «Un trío», con autoría de Jorge Alberto Loría Mafud, bajo el seudónimo El valiente.

 

Cabe mencionar que los 31 proyectos recibidos pasaron por una fase administrativa para evaluar de manera individual los trabajos participantes. El Comité evaluador sostuvo dos reuniones plenarias, vía zoom, para finalizar las dictaminaciones. El jurado estuvo conformado por Enrique Martín Briceño, Jorge Alberto Ávila Buenfil y Álvaro Vega Díaz.

 

Los estímulos consisten en un diploma y $15,000 y $10,000, para el primer y segundo lugar, respectivamente, de cada una de las modalidades.

 

El anuncio de estos proyectos coincide hoy, 15 de enero, con la celebración en México del Día del Compositor, con el que se celebra a todos aquellos profesionales de todos los géneros musicales han dejado huella con sus letras y música.

 

 

El Concurso «Fiesta en la Ciudad. Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas» recibió 12 propuestas, de las cuales el jurado dictaminador decidió seleccionar a dos proyectos participantes por categoría: casa habitación y negocio con giro de restaurante.

 

Los trabajos se apegaron a los elementos solicitados en la convocatoria, como son originalidad, valores estéticos (volumen, color, composición y adaptación del espacio), cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico.

 

En la categoría casa habitación se seleccionó el predio no. 552 de la calle 57, por 66 y 68 (en el barrio de Santiago), con el proyecto inscrito por Manuel Jesús Martínez Puerto, y el predio No. 502 B de la calle 81 A, por 76 y 78 (barrio de San Sebastián) de Francisco Javier Ávila Pérez.

 

En el primer predio se aprecian intervenciones en el muro con técnica de estampado, con algunos elementos marinos, y en el segundo una decoración con cestería con flores, jícaras y listones de colores.

 

En la categoría de negocio con giro de restaurante resultaron seleccionados el Restaurante «Micaela Mar y Tierra (calle 47, No. 458 esquina con 52), inscrito por Sofia Ayora, y la Cafetería «La Jícara del Alux» (calle 64. No. 552  x 71 y 73), por Ervin Chávez, ubicados en los barrios de Santa Ana y San Juan. Las decoraciones incluyeron hojas de maíz y la instalación de diferentes macetas con diversas plantas de la región, respectivamente.

 

El Comité evaluador lo conformaron los arquitectos Claudio Alberto Novelo Zapata y Cristóbal Castro Olivas y la LDG Nuria Esmé Ramírez Dávila. Los apoyos consisten en cinco mil pesos para cada proyecto ganador.

 

La entrega de los estímulos económicos de ambos concursos se realizará en fechas próximas.

 

Por otro lado, sigue abierta la convocatoria «Tik Tokeando la Ciudad», una invitación dirigida a jóvenes en la que pueden contar una historia o narrar su experiencia en diferentes lugares emblemáticos o representativos de Mérida.

 

Es necesario descargar tu Tik Tok con una duración máxima de 60 segundos, postearlo en tu Facebook y etiquetar a @MeridaesCultura para entrar al concurso, el cual cierra el próximo 24 de enero.

 

En merida.gob.mx/convocatoriascultura puedes revisar las bases completas o solicitar al correo [email protected] más informes.

 

 

 

Boletín de prensa