Anuncian ganadores de Juegos Literarios Nacionales Universitarios

 Participaron 473 obras procedentes de 30 entidades federativas

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó los trabajos ganadores de los XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios, en donde se recibieron un total de 457 obras de 30 estados del país.

En esta ocasión, la categoría de cuento fue la que más destacó por el número de trabajos recibidos (273). Asimismo, los cinco estados que más participaron fueron la Ciudad de México (165), Tabasco (28), Baja California Sur (27), Puebla (22) y Yucatán (131).

En rueda de prensa, el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, Raúl Lara Quevedo, recordó que los Juegos buscan fomentar la creación literaria tanto en Yucatán como fuera de sus fronteras.

“La UADY busca desarrollar nuevas alternativas para que los universitarios se involucren en la lectura y un mayor vínculo con las artes”, apuntó.

En cuanto a los ganadores, el Premio Nacional de Cuento en lengua maya “Alfredo Barrera Vázquez» fue para José Antonio Cutz Medina, por su trabajo “K’eban u k’asab Aj pulyaj”.

El Premio Nacional de Poesía «Rosario Castellanos» fue para la obra «Álbum», de José Luis Aguirre Aguilar, proveniente de Monterrey.

Y el Premio Nacional de Cuento «Jesús Amaro Gamboa» fue para el trabajo «El Combate», que correspondió a Sandra Martínez Hernández, de la Ciudad de México.

Los ganadores se hicieron acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

El jurado calificador estuvo integrado por Paulette Jongitud, Karla Marrufo Huchim y Pablo Brescia en la categoría de cuento; Gonzalo Rosado García, Jorge Gutiérrez Reyna e Ignacio Ruiz Pérez, en la de poesía; y María Elisa Chavarrea, Hilaria Maas Collí y Ermilo López Balam, por cuento en lengua maya.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2020, el próximo viernes 15 de mayo.

Por otra parte, entra las actividades por el 98 aniversario de la UADY, se llevó a cabo la mesa panel “Ilustrando los Juegos Nacionales Universitarios” en donde participaron los tres jóvenes artistas visuales que se encargaron de ilustrar los cuentos y poesía ganadores de este certamen.

Boletín de prensa