Inicio Locales Anticipación de los yucatecos, clave en el combate al Coronavirus

Anticipación de los yucatecos, clave en el combate al Coronavirus

219 lecturas
0

La prevención, sumada a la unidad y trabajo conjunto, fue indispensable para enfrentar las dificultades del 2020 y también lo será para hacer frente al panorama adverso de 2021.

 

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- En Yucatán nos anticipamos y, desde el primer momento, trabajamos juntos para enfrentar la pandemia del Coronavirus y proteger la salud de todos los yucatecos, adquiriendo equipo médico con antelación, aplicando medidas preventivas, preparándonos para ampliar la capacidad hospitalaria del estado y poniendo a disposición herramientas tecnológicas para brindar atención médica, todo ello para cuidar de la salud de los yucatecos.

 

Como parte de estos preparativos, el Gobernador del Estado instaló el Comité de Asesoramiento Especializado en Salud el cual, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública del estado; fuimos pioneros en implementar el uso del cubrebocas en espacios públicos; se adquirió de manera temprana equipo médico y de protección antes de que se agotara en todo el mundo; y  se emprendió una estrategia para ampliar la capacidad hospitalaria en el estado, realizando una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.  

 

Ante el registro de los primeros casos de COVID-19, se dispuso la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán y se creó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), También, el Gobierno estatal puso a disposición de los yucatecos el Chat de la Salud, vía WhatsApp y Facebook, y  se presentó la aplicación Meditoc, la cual está diseñada para ofrecer a los yucatecos consultas telefónicas y videoconferencias.

 

El Gobierno de Vila Dosal creó el programa «Amigos de la Salud», a través del cual se busca promover la responsabilidad individual y las medidas de higiene; y se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, donde este esquema llegó a municipios, colonias y comisarías con tendencia al alza en contagios, así como la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas con posible COVID-19.

 

A finales del año pasado, Yucatán se reiteró como punta de lanza en el desarrollo, en su etapa de investigación final, de vacunas contra el Coronavirus, toda vez que en el territorio se llevan a cabo en el estado los ensayos clínicos de las vacunas CanSino, de origen chino, a

través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research y la estadounidense Janssen mediante la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis).

 

Como se ha demostrado, la anticipación de los yucatecos fue clave en el combate al Coronavirus. La prevención, sumada trabajo conjunto, fue indispensable para enfrentar el 2020 y también lo será para hacer frente al complicado panorama de 2021. La clave es seguir trabajando unidos para continuar cambiando a Yucatán.

 

 

 

 

Boletín de prensa