Inicio Ayuntamiento de Mérida Analizarán en próximo foro regional el valor del aprendizaje para tener ciudades...

Analizarán en próximo foro regional el valor del aprendizaje para tener ciudades resilientes

34 lecturas
0

Mérida, 22 de febrero de 2021. Analizar y evaluar los principales desafíos sociales, económicos y de salud pública derivados de la pandemia en las ciudades mexicanas, así como el valor del aprendizaje a lo largo de la vida como catalizador de cambios profundos en sociedades en crisis y su transformación en comunidades resilientes, es el objetivo del “Foro Regional Ciudades del Aprendizaje de México Mérida 2021.

Comunidades Resilientes”.

El encuentro, en el que participa el Ayuntamiento de Mérida, se realizará vía Zoom el martes 23 de febrero, y reunirá alcaldes y representantes de los municipios mexicanos y latinoamericanos miembros de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y alcaldes de la zona sur del país, así como representantes de organismos multilaterales, asociaciones civiles, universidades, iniciativa privada y especialistas.

La transmisión virtual se realizará de 10 de la mañana a 14:00 horas y se podrá seguir desde la página www.facebook.com/MeridaEsCultura

y también desde www.facebook.com/reddeciudadesdelaprendizajedemexico/

Las ciudades mexicanas en el contexto actual enfrentan retos relevantes para impulsar la construcción de sociedades incluyentes y sostenibles; la crisis sanitaria ha puesto en evidencia y exacerbado los grandes problemas públicos que derivarán en el incremento de las desigualdades sociales. La incertidumbre de cómo hacer frente a los desafíos y adaptarse a las nuevas condiciones, demanda personas y comunidades resilientes, abiertas al cambio e interesadas en aprender a lo largo de la vida. Bajo esta premisa los municipios considerados Ciudades del Aprendizaje, buscan generar entornos donde niñas, niños, adolescentes y adultos, pero sobretodo sectores vulnerables, tengan la oportunidad de acceder a oportunidades formativas para transformar su presente y futuro.

El Foro Regional Ciudades del Aprendizaje de México tiene por objetivo generar un diálogo constructivo entre especialistas y tomadores de decisiones de las ciudades integrantes de la Red de UNESCO para diseñar y poner en práctica programas y políticas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis, así como motivar a que un mayor número de ciudades reconozcan al aprendizaje a lo largo de la vida como factor crucial para tener Comunidades Resilientes.

 

El programa incluirá dos conversatorios. El primero: “Retos y Desafíos de las Ciudades Post Pandemia y el Futuro de la Educación a lo Largo de la Vida” (de 10:30 a 12:00  horas), en el que se busca exponer el contexto de los sistemas educativos (formales y no formales), a nivel local, y presentar las perspectivas sobre la educación a lo largo de la vida en los próximos años y el rol de las ciudades.

Como ponentes participarán el Dr. Raúl Valdés Cotera, Coordinador de Programas, Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UNESCO Institute for Lifelong Learnig; Dra. Sylvia Ortega Salazar, presidenta del Consejo Ciudadano MEJORAEDU; Dr. Sergio Cárdenas Denham, Profesor Investigador del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), y Ayme Rodríguez, en representación de Javier Caballero Gaona, Alcalde de Santiago, NL, Vicepresidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México.

En el segundo conversatorio se abordará “La Experiencia Latinoamericana en la Construcción de Ciudades del Aprendizaje Resilientes” (12:00 a

13:45 horas). Los ponentes expondrán casos de éxito, acciones y buenas prácticas de aprendizaje que han puesto en marcha las ciudades Latinoamericanas para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Participarán José Wilmar Sánchez, Subsecretario de Calidad Educativa de Medellín, Colombia; Angélica Alvarado Juárez, Presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México; Wilver Gómez Castillo, Gerencia Regional de Educación-Municipalidad de Arequipa, Perú; Martín Rodrigo Gil, Secretario de Obras Públicas del Gobierno Nacional de Argentina y Ex Intendente de Villa María, y Paulo César Martínez López, Director General de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante cada conversatorio  un  moderador realizará de tres a cinco preguntas a los participantes.

La ceremonia inaugural está prevista a las 10 de la mañana y estarán presentes en la transmisión virtual Fréderic Vacheron Oriol, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Dr. Raúl Valdés Cotera, del UNESCO Institute for Lifelong Learnig; Mtra. María Edith Bernáldez Reyes, Secretaria General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; Mtra. Angélica Alvarado Juárez, Presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México; y la Dra. Graciela Cortés Camarillo, Directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

El Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida, junto con la Mtra. Angélica Alvarado Juárez estarán en la ceremonia de clausura del foro, prevista a las 2 de la tarde.

 

 

Boletín de prensa