Inicio Locales Analizan retos de las bibliotecas públicas

Analizan retos de las bibliotecas públicas

48 lecturas
0

Especialista urge a redefinir los espacios  

 

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2021.- En la actualidad, con la contingencia sanitaria, se ha hecho latente la necesidad de redefinir y estudiar nuevamente las características de las bibliotecas, apuntó Celia Mireles, profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la conferencia magistral “Arquitectura y espacios bibliotecarios en México”.  

En el marco de la XXVII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, la especialista destacó que las bibliotecas tienen que redefinirse desde muchos sentidos, como lo son mayor ventilación, no utilizar aires acondicionados, pocos asistentes y espacios más amplios y abiertos.  

Además de reconsiderar el uso de los espacios físicos, agregó que el futuro de las bibliotecas, de acuerdo con las nuevas tendencias, debe ser un espacio hospitalario, cómodo para que las personas asistentes se sientan bien recibidas y en un ambiente distinto.  

La biblioteca nació con la afinidad de recopilar, resguardar y conservar los registros de información existentes, pero en la actualidad esas funciones se han diversificado y ampliado de tal forma que el acceso a la información ya no representa su principal función, sino que la institución tiene que asumir los nuevos roles que la sociedad demanda, advirtió.  

“El desarrollo de internet nos hace reflexionar para cambiar la concepción del espacio de las bibliotecas”, anotó.  

Las bibliotecas de todo el mundo están enfrentando decisiones difíciles sobre qué servicios ofrecer y cómo hacerlo, desde restricciones mínimas hasta el cierre total.  

“Somos conscientes de que los gobiernos mismos están adoptando distintos enfoques, algunos ordenan el cierre de todas las instituciones, otros indican que la vida debe continuar como siempre, y otros simplemente dejan las decisiones en manos de los directores de las bibliotecas”, puntualizó.  

Para finalizar, dijo que la decisión de restringir los servicios de una biblioteca o de cerrarla es muy difícil y es necesario adoptarla luego de evaluar los riesgos que implica.

 

 

Boletín de prensa