Inicio Locales Analizan reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a...

Analizan reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

95 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2021. El Poder Judicial del Estado, comprometido con la actualización legislativa para sus juezas, jueces, magistradas y magistrados de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, realizó esta mañana una reunión virtual denominada «Jornada de actualización jurisprudencial» organizada por el Magistrado Presidente de dicha sala, Jorge Rivero Evia, en la que abordó la última reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vidal Libre de Violencia.

En su exposición, el Magistrado Rivero Evia explicó en qué consiste la reforma al artículo 27 de la citada ley, que establece las órdenes de protección como actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, dichas medidas pueden ser precautorias o cautelares.

También señaló que la reforma al artículo 28 aborda las características de las órdenes de protección, que son personalísimas e intransferibles, las cuales deben ser expedidas por una autoridad administrativa, es decir el Ministerio Público o autoridad administrativa y las de naturaleza jurisdiccional, que son las emitidas por las juezas y jueces en un tiempo inmediato o dentro de cuatro horas.

Explicó que en la reforma también se estableció la obligación de las personas, que en funciones públicas tengan conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito cometido contra la mujer, a denunciar inmediatamente al Ministerio Público. Así también enfatizó los siete principios que rigen el dictado e implementación de las órdenes de protección, que son: protección, necesidad/proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad/eficacia, accesibilidad, integralidad y principio pro persona.

La actividad de hoy se enmarca en las jornadas jurisprudenciales que dicha Sala, integrada también Por las magistradas Adda Lucelly Cámara Vallejos y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, realiza con reiteración a la largo del año, con el fin de que las y los juzgadores  mixtos (del interior del estado), civiles y familiares de Mérida, se mantengan actualizados mediante el análisis de las reformas a las leyes en la materia, así como la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para beneficio de los usuarios del sistema de impartición de justicia en estas materias.

 

 

 

Boletín de prensa