Alumnos de la EETUM # 16 realizan simulacro de atención en primeros auxilios

Durante todo el mes se conmemorarán los primeros auxilios.

 

Mérida, Yucatán 12 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el Coordinador Estatal de Voluntariado Antonio García Fuentes destacó la importancia de capacitarse sobre acciones que pueden salvar la vida de las personas en caso de un accidente en cualquier lugar en que se encuentre, ya sea en el hogar, el trabajo o realizando alguna actividad cotidiana.  

Al reanudarse las clases por parte de los alumnos de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) # 16, García Fuentes indicó que «siempre es mejor saber primeros auxilios y tener la fortuna de jamás aplicarlos, que tener la necesidad de aplicarlos y no saber qué hacer en esos momentos».  

Por ello, los estudiantes de la Generación # 31 que ya toman las clases en línea y realizan sus prácticas, esta mañana hicieron una demostración de atención a lesionados con fracturas, heridas lacerantes y con la aplicación de maniobras para la movilización y el traslado.  

Para el simulacro, los alumnos se dividieron en tres equipos y contaron con el apoyo del Coordinador local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández quien les explicó que uno de los primeros pasos en la aplicación de los primeros auxilios es la evaluación de la escena y la revisión de los signos vitales.  

El director de la Escuela, Alejandro Ortiz López explicó que «sin importar la edad todos pueden aprender a identificar si una persona necesita ayuda, reconocer en qué momento llamar al servicio médico de urgencias y que hacer mientras llega la atención especializada para evitar que la vida de una persona esté en peligro.  

Asimismo, Ortiz López agregó que los alumnos retomaron las clases presenciales, en grupos pequeños y con todas las medidas de bioseguridad, ya que por la emergencia sanitaria del Covid-19 se suspendieron unos meses, pero se instalaron filtros sanitarios y se capacitó al personal en el Taller de Bioseguridad en la Atención Pre hospitalaria para que puedan concluir sus estudios y de esta forma integrarse al campo de la salud.  

García Fuentes señaló que Cruz Roja Mexicana conmemorará durante todo el mes los Primeros Auxilios para recordar que es importante contar en casa con un botiquín de primeros auxilios que contenga los artículos básicos para la atención de un lesionado.  

Por último, el Coordinador de Voluntariado agregó que el botiquín debe tener un equipo de protección personal como son guantes, cubre bocas y lentes para que se protejan y materiales como gasas, vendas, cintas, gel, jabón, solución salina, entre otros productos que permitan ayudar a un lesionado en tanto llega la ambulancia.  

 

 

 

Boletín de prensa