Alertan aumento de violencia a personas con discapacidad

Organiza Cecilia Patrón foro para sensibilizar a legisladores sobre este tema

Las personas con discapacidad se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad en una sociedad que muchas veces los estigmatiza o los obstaculiza, lo que impide su participación plena en la sociedad, y en el caso de las niñas y niños con esta condición, son entre tres y cuatro veces más proclives a padecer violencia.

Al inaugurar el Foro “Violencia, indefensión y vacíos legales que afronta la infancia mexicana con discapacidad” que organizó la legisladora yucateca en la Cámara de Diputados en la capital del país, Cecilia Patrón lamentó la forma alarmante en que se dispara el crecimiento de la violencia en este sector, aun a pesar de los avances en materia de programas gubernamentales y de los trabajos legislativos, por lo que urge visibilizar y hablar de frente de esta problemática

Se trata, alertó la legisladora de Acción Nacional, de un tema de derechos humanos y de una lucha tanto jurídica y de visibilidad, por lo que debemos hablar de ella de frente y buscar en conjunto soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Unicef, refirió la diputada, la cifra de los niños y niñas con discapacidad a los que se ingresa a instituciones aún son elevadas, lo cual representa un importante factor de riesgo de abuso sexual y físico.

Además, resaltó que las niñas y los niños que padecen discapacidades que afectan a la comunicación, pueden ser especialmente vulnerables a los malos tratos, ya que las dificultades para comunicarse pueden impedir que denuncien las experiencias de abuso.

Ante diputados, expertos en la materia y los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables consideró que existe voluntad de cambio por parte de diversos actores de la sociedad para que se alcancen condiciones de mayor inclusión, dignidad y sobre todo una mejor calidad de vida.

En el marco del evento se expuso el trabajo de la agrupación yucateca “Kóokay, Ciencia Social Alternativa, A.C.” sobre las Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidad en el Estado, a cargo de sus representantes Nancy Walker Olvera y coordinadora del Proyecto, María Teresa Miyar Bolio.

También participaron como expositores, Gabriela Martínez, representante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A. C. (CONFE); Myriam Estrada Castillo, consultora en Género, quien habló del marco normativo y vacíos legales en México.

En el Foro, estuvieron presentes las diputadas Martha Romo, María de los Ángeles Gutiérrez, Melanie Murillo, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Sarai Núñez Cerón, Adriana Dávila, Verónica Sobrado, Silvia Garza, y el diputado Jorge Arturo Espadas; además de expertos en la materia y miembros de la sociedad civil.

 

Boletín de prensa