Advierten urgencia de mitigar el cambio climático

Medidas atenuantes son ya impostergables

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Para observar una verdadera mitigación del cambio climático en 10 años, se necesita practicar la eficiencia energética, un mayor uso de energías renovables, implementación de medios de transportes eficientes, así como la electrificación de procesos industriales, aseveró el investigador de la UNAM, Omar Masera Cerutti, en el marco de la inauguración del Séptimo Congreso de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Al dar inicio las actividades en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Masera Cerutti resaltó que para que esta transición sea factible y produzca efectos importantes en el clima, es fundamental que los países y comunidades adopten medidas prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia magistral “Estrategias para mitigar el cambio climático: una mirada crítica desde la bioenergía”, donde indicó que la meta principal de la adaptación es reducir la vulnerabilidad mediante el desarrollo sostenible, con medidas a corto y a largo plazo, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.

“La adaptación al cambio climático debe considerarse no solamente en cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos, sino también cómo beneficiarse de los positivos”, apuntó.

Por su parte, la directora de la Facultad, Dalmira Rodríguez Martín, resaltó que este es un tema urgente en todo el mundo, por lo que es necesaria un mayor consumo de las fuentes renovables de energía, la disminución del uso de automóviles y de energía en las viviendas, así como prácticas agroecológicas.

Asimismo, destacó que los impactos afectan a la población mundial de manera desigual, ya que mientras América Latina figura entre las regiones más vulnerables, los países más ricos, quienes generan mayores emisiones, se verán menos afectados.

La directora remarcó que las medidas necesarias para lograr esto son dramáticas, urgentes y sin precedentes, y son tanto de mitigación como de adaptación. “Las acciones más necesarias para paliar estas consecuencias están en las manos de esta generación”, advirtió.

El Séptimo Congreso de la FIQ se realiza el 10 y 11 de octubre, en las instalaciones del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, en el cual se abordarán temáticas como calentamiento global, cambio climático y ganadería, entre otros.

Es un espacio abierto que reúne a estudiantes, profesores y científicos de las áreas de alimentos, biotecnología, química, logística, así como ingeniería química e industrial, con el fin de intercambiar sus experiencias, enriqueciéndolas con aquellas de los conferencistas invitados, así como de emprendedores.

 

Boletín de prensa