Adopta INEYucatán medidas contra Covid-19

Atención en módulo de credencialización solo operará mediante cita previa.
Medidas asumidas responden a una alta responsabilidad social y de seriedad institucional: CP. Fernando Balmes Pérez.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez anunció la implementación inmediata de diversas medidas de prevención, como restricciones de accesos a los módulos de credencialización, para proteger la salud de las y los ciudadanos que acuden a ellos, derivada de la contingencia sanitaria vinculada al Covid-19.

El también delegado de Instituto Nacional Electoral en el Estado informó que entre las medidas implementadas desde la víspera, se establecieron acciones adicionales de limpieza y sanitización en los módulos de credencialización.

También se regula el número de las y los ciudadanos que ingresan a los módulos, la aplicación de gel antibacterial a la ciudadanía, así como la separación entre ellas a un metro de distancia al realizar su respectivo trámite de credencialización.

Un tema fundamental, continuó, es que desde el próximo lunes 23 de marzo la atención en módulos fijos será exclusivamente previa cita, la cual puede realizarse ingresando al portal www.ine.mx o comunicándose a los teléfonos 8004332000 o al 9999484224. Para el caso del servicio mediante módulos móviles y a solicitud de varias autoridades municipales, este se suspenderá hasta el próximo mes de abril.

En lo que respecta a las medidas de protección a la salud de las y los trabajadores del Instituto en Yucatán, el C.P. Balmes Pérez explicó que el personal colaboará de manera remota y área por área se seleccionó al personal mínimo requerido, que al complementarse con guardias presenciales, atenderá temas urgentes de administración y operación.

A partir de este día, hemos dispuesto el retiro del personal de la Junta Local y de los cinco Distritos Electorales federales y estarán exentos de las guardias el personal con sintomatología o alguna enfermedad respiratoria, con padecimientos crónicos-degenerativos o inmunodeprimidos, además de las y los trabajadores mayores de 60 años. Adicionalmente se incluye a madres y padres que requieren atender a sus hijos e hijas que se encuentran en edad escolar.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) nuestro principal activo son nuestros trabajadores, por ello les recordamos que no son vacaciones, sino una medida para que permanezca en sus hogares, junto a sus familias cuidando de su salud.

Respecto al examen correspondiente al concurso público de incorporación al Servicio Profesional Electoral -previsto para el próximo 28 de marzo y que congregaría a 418 postulantes en Yucatán-, el titular del INE en Yucatán informó que este se suspende hasta nuevo aviso.

Fernando Balmes Pérez pidió a la ciudadanía su comprensión ante las medidas tomadas por el INE, acordes a las acciones de prevención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Como Instituto, apuntó, nos debemos a la ciudadanía y con base a ello, nuestra actuación conlleva a una alta responsabilidad social y de seriedad institucional al asumir estas medidas. Nuestro mayor deseo es que muy pronto podamos superar esta contingencia.

Boletín de prensa