Inicio Locales Acuerda Poder Judicial del Estado medidas adicionales contra Covid-19

Acuerda Poder Judicial del Estado medidas adicionales contra Covid-19

149 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 20 de junio de 2021. A partir de este lunes 21 de junio, con el fin de reforzar las medidas preventivas por la pandemia de Covid 19, el Poder Judicial del Estado acordó ajustar, temporalmente, los horarios de trabajo del personal de todos sus órganos jurisdiccionales en el estado.

 

Cabe señalar que esta medida no afecta los horarios de atención al público, los cuales se mantienen sin variación.

 

Por Acuerdo de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán publicado el pasado 18 de junio en el Diario Oficial del Estado, el horario del personal adscrito a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en turno matutino, será de 8:00 a 14:30 horas, lo que dará un lapso de media hora para realizar acciones de desinfección diaria antes de iniciar el turno vespertino.

 

Por su parte, el horario del personal en turno vespertino será de 15:00 a 21:00 horas, lo que permitirá llevar a cabo labores de desinfección en preparación para el día siguiente.

 

El horario del personal en las demás áreas administrativas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, continuará sin cambio.

 

En cuanto al personal en situación de vulnerabilidad, se continuarán observando los «Criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo» emitidos por el Gobierno Federal.

 

El Poder Judicial del Estado reitera que los horarios de atención al público no se verán afectados por estas nuevas medidas y seguirán  sin cambio:

 

En los órganos jurisdiccionales del turno matutino, el horario de atención al público se mantiene de 8:30 a 14:00 horas y en los del turno vespertino de 15:30 a 20:30 horas.

 

El horario de atención al público del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán seguirá sin cambio de 8:00 a 20:00 horas.

 

La Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado continuará recibiendo todo tipo de promociones y documentación en horario de 8:00 a 21:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas recibirá exclusivamente promociones con vencimiento de término.

 

El Centro Estatal de Solución de Controversias brindará atención al público sin cambio alguno, es decir, mantiene su horario de 8:30 a 20:30 horas.

 

El Poder Judicial informó que se mantendrán las medidas preventivas adoptadas desde el inicio de la pandemia consistentes en:

 

1. Acciones de protección e higiene como el respeto de la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, aplicación de gel desinfectante, limpieza y desinfección continua en los espacios de trabajo, entre otras.

 

2. Acceso controlado, aforo reducido y establecimiento de filtros sanitarios en todos sus edificios.

 

3. Prestación del servicio de expediente electrónico.

 

4. El trámite de solicitud y registro de citas vía internet para consulta de expedientes u otras diligencias ante los juzgados orales familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, a través del portal: servicios.poderjudicialyucatan.gob.mx/planeacion/agenda_juzgados/

 

5. El trámite de solicitud y autorización de citas para inicios, promociones y demás documentación ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán.

 

6. La celebración de audiencias por medios remotos a través de plataformas tecnológicas.

 

7. La línea de orientación vía telefónica para mujeres y toda persona que pueda estar en riesgo o en situación de violencia,  a través del número (999) 3 92 46 27.

 

8. La atención telefónica y por correo electrónico a los usuarios de los servicios del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como el uso de la aplicación electrónica para consultar saldos y depósitos de pensión alimenticia.

 

9. El servicio de atención y orientación telefónica en materia de Mediación.

 

10. Las soluciones tecnológicas y canales de comunicación adoptados por las Salas del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

 

Boletín de prensa