ACTUALIZACIÓN COVID-19: bajan las cifras, 87 nuevos contagios y 6 fallecimientos

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- Este es el parte médico de este martes 15 de septiembre: Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 258 pacientes en hospitales públicos.  

13,606 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 80% del total de contagios registrados, que son 16,982. 

Hoy se detectaron 87 nuevos contagios de Coronavirus.  

73 en Mérida,  

3 en Kanasín,  

2 en Umán,  

1 en Acanceh, Conkal, Hoctún, Muna, Progreso, Sanahcat, Tecoh y Tizimín, y  

1 foráneo.

De los 16,982 casos positivos, 167 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,416 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de septiembre), que viven en:  

2,443 en la zona Norte

2,620 en la zona Oriente

952 en la zona Centro

1,389 en la zona Sur

2,012 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos: 

1.- Masculino 67 años de Hunucmá, DM

2.- Masculino 77 años de Progreso, HAS

3.- Masculino 75 años de Mérida, HAS

4.- Masculino 71 años de Panabá, EPOC/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 66 años de Muna, HAS

6.- Femenino 57 años de José María Morelos, Quintana Roo   Asma 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 2,202 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 916 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya mencionamos, 258 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.  

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información. 

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.  

Esta semana continuó la estrategia de una apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas, a fin de generar empleos, proteger y mejorar el ingreso familiar. 

Conforme al acuerdo que alcanzó el Ejecutivo estatal con representantes empresariales, ayer lunes 14 abrieron museos privados, bibliotecas y galerías de arte, en horario de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. También, gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto. El horario para estas actividades será de 6 a 19 horas, de lunes a viernes. 

A partir de hoy martes 15 ya están permitidos los servicios religiosos, de lunes a domingo; en tanto, los restaurantes de Mérida comienzan a funcionar de miércoles a domingo, de 8 a 22 horas. De lunes a domingo podrán operar con servicio a domicilio o ventanilla. 

Pasado mañana, jueves 17 comenzará el nuevo horario de restricción de la movilidad vehicular en todo el estado. Ahora se podrá circular desde las 5 hasta las 23:30 horas; es decir, el horario se extenderá una hora en comparación al anterior, ya que no se podía circular a partir de las 22:30. 

También, a partir del jueves podrán operar las marinas, de lunes a viernes, de 5:30 a 18:00 horas. Todas las embarcaciones deberán registrarse en el padrón de su respectiva marina y en la página de reactivación.yucatan.gob.mx para que puedan realizar su navegación durante la contingencia COVID-19.  Las embarcaciones zarparán de la marina y al término de la navegación deberán regresar y atracar de nuevo en la marida de donde partieron. Podrán ser utilizadas embarcaciones tales como motos acuáticas, las cuales podrán partir desde el domicilio del propietario. 

En la página electrónica reactivación.yucatan.gob.mx se puede descargar el protocolo sanitario correspondiente. El cumplimiento de ese protocolo es obligatorio.

 

 

 

Boletín de prensa