Inicio Locales ACTUALIZACIÓN COVID-19: 46 nuevos contagios y 4 fallecimientos

ACTUALIZACIÓN COVID-19: 46 nuevos contagios y 4 fallecimientos

351 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2021.- Este es el parte médico de este domingo 16 de mayo:  

El viernes 14 llegaron a Yucatán más de 61,000 vacunas contra el Coronavirus para iniciar con el proceso de vacunación de los maestros y personal educativo del estado el próximo martes y 35,100 vacunas para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años de edad y segunda dosis de adultos mayores en municipios que daremos a conocer próximamente.

El proceso de aplicación de vacunas contra el Coronavirus para maestros y personal educativo activo de Yucatán de escuelas públicas y privadas registradas ante la SEP iniciará el martes 18 de mayo. 

Para poder recibir la vacuna todos deberán realizar un registro previo del viernes 14 a hoy domingo 16 de mayo según su fecha de nacimiento y quienes no puedan realizarlo tendrán únicamente mañana, lunes 17 de mayo. 

En el registro, se deberán seguir estos pasos:

-Ingresar a la página para realizar su registro en vacunaeducacion.yucatan.gob.mx con su CURP. 

-En el registro se les indicará la fecha, hora y lugar de su cita para la vacunación.  

-Aparecerá un comprobante de cita con un código QR el cual se podrán mandar por correo electrónico o imprimir que deberán llevar el día de su cita. 

-El día que les corresponda su vacunación del 18 al 20 de mayo deberán estar preparados con la documentación correspondiente y acudir única y exclusivamente en el horario y lugar asignado para evitar aglomeraciones. 

El miércoles 12 y el jueves 13 se vacunó al personal de salud de hospitales públicos del Gobierno del Estado de Yucatán y del Gobierno Federal que no habían recibido la dosis contra el Coronavirus. La vacunación estuvo en el módulo ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Del martes 18 al jueves 20 se vacunará al personal de salud de clínicas y hospitales privados. La sede de esta vacunación será en la Zona Militar 11, en la calle 42 Sur.  

El martes 11 se inició la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus para personas de 50 a 59 años de edad en los siguientes municipios: Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Umán, Buctzotz, Hunucmá y San Felipe. 

Suman 42 municipios con el esquema de vacunación completo, entre ellos los 21 municipios donde se aplicó la vacuna CanSino de una sola dosis.  

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 144 pacientes en hospitales públicos.   

33,816 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 38,582.  

Hoy se detectaron 46 nuevos contagios de Coronavirus.   

31 en Mérida,  

6 en Progreso,

2 en Seyé,  

y 1 en Chemax, Mocochá, Oxkutzcab, Teabo, Tinum, Tizimín y Umán.

De los 38,582 casos positivos, 333 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,243 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de mayo), que viven en: 

6,900 en la zona Norte 

6,214 en la zona Oriente

2,273 en la zona Centro

3,464 en la zona Sur

5,392 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos: 

1.- Masculino 53 años de Mérida, Inmunosupresión/IRC/HAS/Obesidad

2.- Masculino 61 años de Mérida, Sin comorbilidades

3.- Femenino 60 años de Ticul, DM/HAS/Obesidad

4.- Masculino 74 años de Mérida, Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 4,145 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 477 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 144 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.  

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO. 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

 

 

 

 

Boletín de prensa