A reflexión el tema de la Diplomacia Cultural en las Ciudades en un coloquio en el Mérida Fest

Expertos internacionales en diversas actividades

El Mérida Fest será escenario del primer Coloquio Internacional de Diplomacia Cultural en las Ciudades, que se realizará del 16 al 18 de enero, organizado por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Universidad Modelo.

En la actividad se reflexionará sobre el campo cultural en las ciudades, la cooperación internacional, cómo hacer programas de Diplomacia Cultural, la geopolítica de las ciudades, Identidad y proyección, Cómo ver una cultura desde otra, entre otros temas, a través de conferencias, talleres y conversatorios.

Al presentar el programa de actividades en la Sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo, la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez afirmó que la actividad pone a Mérida como líder regional en el análisis del campo cultural.

Expuso que la ciudadanía participativa es fundamental para el éxito de políticas públicas que buscan el desarrollo de Mérida, por lo que la Dirección de Cultura participa en estos procesos a través de la Agenda 21 y de sus alianzas de cooperación con otras ciudades, como La Habana o Chengdú. “El alcalde Renán Barrera Concha ha mencionado que el 2020 será un año importante para la ciudad ya que como Ayuntamiento se buscará consolidar las políticas culturales que le den sentido de pertenencia e identidad a Mérida”.

Agradeció a la Universidad Modelo la propuesta del coloquio ya que su utilidad es grande tanto para Mérida como para los demás municipios y ciudades del país que pueden tener en la cultura uno de los pilares de su desarrollo.

El Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, destacó el coloquio como una propuesta innovadora para el desarrollo y discusión de temas de interés internacional para la difusión cultural en los países.

El programa contará con la participación de expertos de Chile, España, Colombia y México que han trabajado la diplomacia cultural. “Como sociedad yucateca e institución nos permitirá acercarnos a nuevas formas de hacer difusión estratégica en identidad y cultural”, expuso.

Por su parte, la Dra. Lamiae El Amrani, coordinadora de Posgrados de la Escuela de Humanidades de la Modelo, indicó que el tema del coloquio surge en un momento clave en el que las relaciones internacionales de acercamiento al diálogo se rigen por la era de la globalización a través de muchas redes, entre ellas, las sociales. “De ahí que es necesario plantear la pregunta de quiénes somos, cómo podemos proyectar una imagen de nuestra identidad cultural en el otro, cómo queremos que los otros nos vean”.

La diplomacia cultural, agregó, exige crear lazos de cooperación en colaboración con otras instituciones culturales. “Por ello consideramos que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera es un gran aliado para este evento, luego de que la UNESCO nombrara a Mérida como Ciudad Creativa en la rama de gastronomía”.

En el coloquio participarán instituciones como la Casa de España, la Alianza Francesa de Mérida, la UADY a través del Instituto Confucio y la Asociación China Península de Yucatán. También estarán presentes la Universidad de los Andes con el Dr. Ormar Rincón Rodríguez y la Universidad Nacional de Colombia con el Dr. Carlos Patiño Villa, experto en Geopolítica y Relaciones Internacionales.

Para reflexionar las experiencias de la diplomacia cultural y la cooperación internacional asistirán las Maestras Sthepanie Allard (delegación de Quebec en México) y Marina Núñez Bespalova (subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno Federal) y el Lic. Edgardo Bermejo (ex agregado cultural de México en la Embajada de China).

También el Dr. Fréderic Vacheron (especialista del Programa de Cultura en la Oficina Multipaíses de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay con sede en México), Dr. Enrique Glockner Corte (de redes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU) y Agenda 21 de la Cultura, Gloria López Morales, escritora, periodista, diplomática mexicana y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Lic. Alberto Uribe Camacho, director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Adán Larracilla (ANAC), Secretario Ejecutivo en la Conferencia de Alcaldes de América.

La inauguración del coloquio está prevista para el próximo jueves 16 con la conferencia magistral “¿Qué es la diplomacia cultural? ¿Para qué sirve? Conceptos y tendencias a cargo de la Lic. María Eugenia Menéndez Reyes, consejera cultural y política de la embajada de España en Argel, Argelia, en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Las actividades de ese día serán en la misma sede y los días 17 y 18 se trasladarán a la Universidad Modelo.

El coloquio está dirigido a promotores culturales, estudiantes de antropología, directores de Cultura, alcaldes y funcionarios públicos, diplomáticos y personas interesadas en el tema.

El registro de participantes es gratuito y se realiza a los correos [email protected] y [email protected]

La programación completa, sedes y otras actividades del festival se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

Boletín de prensa