Inicio Locales 25 de mayo, vence plazo para solicitar reimpresión de credencial

25 de mayo, vence plazo para solicitar reimpresión de credencial

63 lecturas
0

Mas de 20 mil 800 personas han solicitado una reimpresión de la credencial por extravío o sustracción. 

Quienes soliciten una reimpresión deberán acudir por ella hasta el 4 de junio. 
  

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recordó a la ciudadanía que extravió o le sustrajeron su credencial para votar, así como a quienes cuente con ella, pero el documento se encuentre muy dañado o deteriorado, que tienen hasta el próximo martes 25 de mayo como fecha límite para acudir a cualquiera de los ocho módulos de atención ciudadana de la entidad para solicitar la reposición de la mica. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que las personas que tramiten una reimpresión tendrán hasta el viernes 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral, para regresar al módulo a recoger la credencial solicitada y puedan sufragar durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez detalló que la credencial repuesta contiene la misma fotografía, vigencia y los mismos datos de aquella reportada como extraviada, robada o en mal estado, de tal forma que únicamente se actualiza un código que identifica de manera única a cada credencial que expide el Instituto Nacional Electoral. 

Este, abundó, se denomina Código de Identificación de Credencial (CIC), lo que permite al Instituto determinar con toda precisión cual es el último documento expedido y entregado a cada persona solicitante. 

A su vez, detalló que en Yucatán se cuenta con ocho módulos de atención a los que se puede acudir para tramitar la solicitud de reimpresión: cuatro ubicados en Mérida, y los restantes en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. 

«Al estar próximo el vencimiento del plazo se puede acudir a realizar el trámite sin tener una cita previamente programada, no obstante, se mantienen vigentes las medidas de cuidado y prevención para evitar contagios de la enfermedad Covid-19.» 

Es decir, continuó, portar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, permitir la toma de temperatura y desinfección de manos antes de ingresar al módulo y acudir sin acompañantes, con excepción de aquellos casos en los que la persona requiera apoyo o asistencia de un familiar para su movilidad. 

Serrano Rodríguez enfatizó que quienes soliciten una reposición de la credencial, deberán acudir por ella a más tardar el viernes 4 de junio, de lo contrario, se quedarán sin la posibilidad de votar, ya que las credenciales no entregadas serán retiradas de los módulos y en presencia de las representaciones de los partidos políticos se pondrán bajo estricto resguardo, y estarán de nuevo a disposición de sus titulares hasta después del domingo 6 de junio. 

Para tramitar una reimpresión la credencial anterior necesariamente debe estar vigente, de otra forma, como aquellos casos en que se trata de credenciales vencidas o caducadas, no es posible atender la solicitud para reponer el documento. 

Del 11 de febrero al 19 de mayo de 2021 se han tramitado en la entidad 20 mil 867 solicitudes de reimpresión y se han entregado el 83 por ciento de las credenciales solicitadas. 

Se estima que al concluir el plazo se habrán atendido en Yucatán más de 22 mil solicitudes en esta modalidad de reimpresión y es la segunda ocasión que se instrumenta en todo el país con motivo de un Proceso Electoral Federal 

 

 

Boletín de prensa